La creación de un escenario de ciprínidos es la principal novedad
A principios de mes, en el edificio de la Junta, se reunió el Consejo Territorial de Pesca para tratar asuntos concernientes a los ecosistemas acuáticos leoneses y a la normativa de pesca que regirá en ellos durante la próxima temporada de 2009. En la reunión, se propusieron las fechas del primer domingo de abril para el comienzo de la temporada truchera y el día 31 de julio, en lugar del último domingo de este mes como viene siendo habitual en los últimos años, para el cierre en los cauces naturales.
Asimismo, se propuso el retraso en régimen tradicional (con muerte) hasta el último domingo de agosto y en la modalidad sin muerte hasta mediados de octubre en los tramos regulados de los ríos Cea, Esla, Porma, Luna, Órbigo y Sil. No se contemplaron cambios en cuanto a días hábiles, que seguirán siendo los martes, miércoles, jueves (sin muerte), viernes, sábados, domingos y festivos, ni referentes a medidas y cupos. En cuanto a señuelos, se acordó insistir para que permita la utilización de la cucharilla con un solo gancho (sin arponcillo) en los tramos libres durante los días de pesca sin muerte y para que regule el uso de las ninfas y otros señuelos para evitar que sean utilizados como plomadas de arrastre.
Como novedades, destacan la transformación del vedado existente en el río Cabrera en tramo libre sin muerte, la eliminación de los vedados existentes en los Tolibia y Valdepielago que pasarán a integrarse en sus respectivos cotos y la creación de un nuevo tramo de pesca libre sin muerte en el río Silván.
Otra novedad importante es la creación de un escenario deportivo-social de ciprínidos para dar cabida a las actividades de esta modalidad, del que la provincia carecía hasta la fecha, siendo el embalse de Villameca una de las opciones con más posibilidades entre las que se barajan (Barcena, Antoñan y Bernesga).